Nace en la ciudad de Valparaíso, Eduardo Fernando Alquinta Espinoza, popularmente conocido como Gato Alquinta, fundador, guitarrista y vocalista durante las primeras cuatro décadas de la banda rockera chilena Los Jaivas. Su importante rol de vocalista líder en la trascendental banda lo convirtió en uno de los músicos más célebres de Chile. (Wikepedia)
Tras un año y medio de permanencia en Argentina Los Jaivas regresan temporalmente a Chile y ofrecen su primer concierto de retorno. Aunque esta vez se han radicado en Santiago, el concierto se realiza en el primer escenario de su ciudad natal, repletando el anfiteatro de Quinta Vergara.
Los Jaivas se despiden oficialmente de Chile en un concierto organizado por Sergio del Río en el Teatro Caupolicán de la ciudad de Santiago. El memorable evento contó, además, con la participación de connotadas bandas de progresiva de la época, como Circus, Homero, Tifus y Tumulto.
La mañana del 15 de abril Gabriel Parra, baterista de la banda Los Jaivas, salió de Lima rumbo al sur por la carretera Panamericana, donde proyectaba un gran concierto en la zona arqueológica de Nazca, en una producción similar al que años antes habían efectuado en Machu Picchu con la emblemática banda viñamarina. Pasado el pueblo de Palpa, a unos 380 kilómetros al sur de Lima, el automóvil en que viajaba chocó con un monolito justo en un sector conocido como la curva del diablo. Debido a la gravedad de sus heridas, Gabriel Parra falleció en minutos. Su funeral se realizó al mediodía del sábado 23 de abril en el Cementerio de Santa Inés de su ciudad natal, Viña del Mar. Miles de personas acompañaron el cortejo.
Mientras vacacionaba con su familia en un complejo turístico en playa La Herradura, comuna de Coquimbo, Gato Alquinta, guitarrista y vocalista líder de la histórica banda viñamarina Los Jaivas, pierde el equilibrio en unos roqueríos y cayó al mar. Es rescatado inconsciente y trasladado al Hospital San Pablo de La Serena donde, se certifica su deceso a las 18:45, tras efectuado infructuosos esfuerzos por revivirlo. La autopsia de rigor efectuada por el Servicio Médico Legal, determinó que su muerte se debió a un ataque cardíaco. Más de medio millón de personas acompañó en Santiago de Chile las exequias del legendario músico, inmortalizándose como una de las figuras más icónicas de la música popular chilena. (Wikepedia)
Los Jaivas concluyen una destacada gira por Asia que los llevó a presentarse en las ciudades de Taipéi y Beijing. En estos conciertos, la reconocida banda chilena compartió su música ante comitivas internacionales, difundiendo los sonidos del rock latinoamericano y las raíces andinas en nuevos escenarios. Este hito marcó un importante momento en la internacionalización de la música nacional, consolidando a Los Jaivas como uno de los embajadores culturales de Chile ante el mundo. (Chile Música, 2021)
Fallece René Olivares, considerado el sexto integrante de Los Jaivas por su significativo aporte a la identidad gráfica de la banda, como ilustrador de las emblemáticas carátulas de los álbumes de la banda, entre las que se cuentan Los Jaivas (más conocido como El indio), Alturas de Machu Picchu, Canción del Sur, Aconcagua e Hijos de la Tierra. Al momento de su deceso el destacado ilustrador estaba radicado en París desde fines de la década de 1970, cuando la agrupación estableció domicilio en la capital gala, tras su partida de Argentina luego de una serie de desavenencias que tuvieron con la autoridad en el país trasandino. (Diario La Tercera, 2025)